Diferencias entre una página Web Estática o una Página Web Dinámica o Programada
11
NOV

Diferencias entre una página Web Estática o una Página Web Dinámica o Programada

Antes de crear una página web desde cero muchos clientes nos preguntan qué diferencia existe entre una web estática o una web dinámica.

De primeras, les suena a chino, y la inmensa mayoría cree que debe ser algo relacionado con el diseño de la web. NO. No tiene nada que ver con el diseño gráfico y visual de la página web, ni con que sea una web con animaciones que aparecen y desaparecen creando un movimiento. NO.

La diferencia viene en cuanto a la programación o edición de los contenidos de la web.

Visualmente no existe diferencia entre una y otra opción, pero sí en sus contenidos y a la hora de mostrar los mismos.

PÁGINA WEB ESTÁTICA

Una web estática es un conjunto de archivos HTML y ficheros tipo imágenes, hojas de estilos CSS, Javascripts, que están enlazados entre sí.

Dichos ficheros se suben al servidor vía FTP.

Lo normal es que si tienes conocimientos de HTML, Javascript y hojas de estilos CSS, dichos ficheros los suba el diseñador o webmaster de la página web, tanto cuando crea la página por primera vez como cuando actualiza los contenidos de la misma.

Los cambios NUNCA debe hacerlo el cliente, porque existen serias posibilidades de que se cargue la web y deje de estar operativa.

Normalmente son páginas web que son más rápidas de cargar en nuestro navegador.

Ideal para proyectos pequeños o de poca envergadura que no necesiten cambiar periódicamente el contenido de la web: pequeños negocios o pymes, websites de publicidad, microsites, landing pages, etc…

Se recomienda que por el formato de página web, esté en servidores o empresas de hosting que ofrezcan el servicio básico de alojamiento, el más barato. No necesitamos pagar más por un servidor con más prestaciones porque realmente no sirve para nada, mas que para gastar un dinero sin necesidad alguna de hacerlo. En definitiva, si su negocio no necesita actualización de fotos, textos y/o contenidos, es la opción perfecta. E incluso si sólo se van a modificar anualmente de 3 a 5 veces. Ello implica un coste de mantenimiento anual con la empresa que realice el website que resulta económicamente barato. En Ursan Servicios de Comunicación Industrial ofrecemos paquetes de hosting personalizados, a medida del cliente.

PÁGINA WEB DINÁMICA O PROGRAMADA

Ideal para webs donde el cliente podrá cambiar el contenido, menús, textos, fotos, etc… sin necesidad de saber nada de programación.

La páginas webs dinámicas son páginas programadas que funcionan con una base de datos. Todas las imágenes, textos, menús, están enlazados entre sí a través de un panel de control con acceso restringido desde el cual se podrá dar de alta, editar o borrar noticias, artículos, fotos, etc…

Es perfecta si el cliente cree que va a cambiar habitualmente los contenidos de la web.

Ideal para webs corporativas, tiendas online, medios de comunicación, blogs, intranets, restaurantes que diariamente cambian el menú del día, etc… La lista de ejemplos es larga y variada.

Los servidores de alojamiento o hosting necesitan más prestaciones que el de una web estática, ya que aumentarán los contenidos, textos, fotografías, transferencia de visitas, etc.. y requiere de un servidor más potente y rápido, con un coste anual mayor.

El cliente podrá siempre realizar las modificaciones que desee, las veces que quiera y desde cualquier lugar del planeta tierra, siempre cuando tenga acceso al panel de control.

Son más complejas de crear, y su coste aumenta con respecto a las web estáticas, y están siempre personalizadas y a medida según las necesidades del cliente.

CONCLUSIÓN:

- Ambas formas de crear una página web son rentables siempre y cuando se acierte con el modelo de proyecto.

- Es necesario saber de antemano si realmente va a modificar los contenidos o no, ya que siempre al principio hay mucha ilusión por parte del cliente en que va a hacer los cambios él, y luego sea por aburrimiento o falta de interés no los hace nunca, y nos encontremos con una web con noticias o artículos obsoletos en el tiempo.

- NO MALGASTES EL DINERO. En Ursan Servicios de Comunicación Industrial escucharemos tus necesidades y te aconsejaremos SIEMPRE lo que necesites para tu negocio.