Plataformas y aplicaciones de mensajería instantánea más usadas e importantes como método alternativo de comunicación tradicional
03
SEP

Plataformas y aplicaciones de mensajería instantánea más usadas e importantes como método alternativo de comunicación tradicional

Hoy en día el teléfono móvil e inclusos los emails han sido sustituidos en algunos caso por aplicaciones de mensajería, sea a través de nuestro teléfono móvil o desde programas de escritorio que se han instalado en nuestros ordenadores.

Un ejemplo muy claro y evidente que nos muestra el paso del tiempo y cómo ha influido incluso en nuestro modo de vida:

- Hace años era muy normal enviar una postal o llamar por el teléfono fijo a nuestros allegados para felicitar las navidades o un cumpleaños.

- Después, a mediados y finales de la década de los años 90, si disponías de un teléfono móvil o una cuenta de correo electrónico, mandabas un sms o escribías un email para felicitar.

- Llegó el año 2.000 y trajo consigo aplicaciones de escritorio para nuestros ordenadores. Eran los famosos programas de Microsoft Messenger, Yahoo Messenger, ICQ y el famoso Skype cuando aún no era propiedad de Microsoft. Todos ellos, con mayor o menor éxito, suponían una revolución tecnológica: podías hablar, chatear e incluso adaptar una webcam y ver online a la otra persona. Pero el teléfono móvil seguía anclado en los 90. Los sms y las llamadas seguían siendo el mejor canal para los usuarios de telefonía.

- A finales de la primera década de los 2.000 llegó la gran revolución: aparecieron los smartphones o ‘Teléfonos inteligentes’. Éstos permitían instalar en nuestro teléfono aquellas aplicaciones de escritorio de nuestro ordenador, y poder comunicarnos sin problemas. Pero sólo 4 eran los gatos que disponían de un Smartphone, y las llamadas y los sms seguían demostrando su fortaleza en navidades.

- El espaldarazo definitivo llegó de una manera entre el 2.009 y 2.010: las ventas de smartphones aumentó a la par que nacían nuevas aplicaciones para los teléfonos inteligentes. Permitían escribir, enviar fotografías captadas con nuestro teléfono. Las operadoras de telefonía móvil empezaron su particular guerra, aún presente en nuestros días, con las tarifas de datos.

- Y el mercado tradicional de la telefonía móvil empezó a sufrir los efectos ‘adversos’ de los nuevos sistemas de comunicación. Los usuarios dejaron de escribir sms de manera tradicional y las llamadas descendieron de forma considerable. Las aplicaciones permiten llamadas o mensajes gratis siempre que estés conectado a internet, sea vía wifi o vía datos contratados con tu operadora. La factura mensual descendía de manera considerable con respecto a la telefonía tradicional. Y las llamadas y los sms desaparecieron por navidad tras ser sustituidos por un nuevo modelo de comunicación.

Repasemos las aplicaciones que más éxito tienen entre los usuarios.

Whatsapp



Es la aplicación de mensajería instantánea más usada en España (unos 21 millones de personas) y en el mundo (alrededor de 850 millones de usuarios). Los reyes del mambo para entendernos.

Gratuito durante el primer año, cuesta un dólar al año siguiente, aunque nos hemos encontrado con muchos usuarios que llevan años usándolo, y jamás han pagado.

Permite llamadas VOIP gratis entre sus usuarios, mandar mensajes de textos, fotos, vídeos, audio y enlaces tanto a usuarios como a grupos.

Sencilla, fácil de manejar, se ha mantenido sin cambios desde su lanzamiento allá por el año 2.009, y todo ello por una filosofía que sus fundadores siguen al pie de la letra: “no ads, no games, no gimmicks” (sin publicidad, sin juegos, sin chorradas).

Los iconos de Whatsapp son los clásicos del teclado emoji, no permite gifs animados ni stickers.

Excelente herramienta de fidelización de empresas y grandes marcas para comunicarse con sus clientes. Pero hay que tener cuidado, su uso abusivo puede ser percibido por los usuarios o clientes como ‘spam’.

Vendida a Facebook por 19.000 millones de euros en Febrero de 2.014.

¿La clave del éxito? Fácil: cuantos más usuarios lo usen, más usuarios se lo instalan debido a que es posible acceder a más gente.

No existe aplicación para ordenador, pero desde un navegador puedes usarlo de manera muy sencilla: https://web.whatsapp.com. Escaneas el código QR siguiendo los pasos que te describe la web según el sistema operativo de tu Smartphone, y ¡voilá!

Telegram



El gran competidor directo de WhatsApp. Nació casi como un clon del Whatsapp, pero con algunas diferencias:

- Gratuito. Programado en OpenSource o código libre.
- Presume de seguridad gracias al cifrado de sus mensajes, siendo un referente para aquellos que se preocupen por ello.
- No permite llamadas VOIP entre sus usuarios.
- Tiene chats secretos o privados que se autodestruyen en un tiempo determinado que tú establezcas.
- Stickers propios.
- Envía fotos sin compresión.
- Puedes enviar archivos hasta 1Gb de capacidad.
- Los grupos pueden ser de hasta 200 personas, frente a los 50 de Whatsapp.
- Dispone de una aplicación de escritorio para nuestro ordenador.

En España su uso se extendió gracias a las famosas caídas del Whatsapp en el año 2.014, siendo descargado por miles y miles de usuarios, pero sigue sin dar el ‘do de pecho’ definitivo a nivel de usuario particular.

En los últimos meses se ha visto que van creciendo las descargas, sobre todo para empresas, donde el cifrado de datos es un punto positivo a la hora de enviar archivos.

Veremos qué ocurre, a nuestro juicio es una aplicación bastante mejor que Whatsapp pero en la práctica ni nosotros ni nuestros allegados lo usan. No hay mas que ver los contactos de Telegram de nuestros teléfono particulares, y bastantes de ellos llevan meses y meses sin usarlo, y cuando les preguntamos la respuesta es la misma: ‘’No me escribe nadie’’. Y a mi tampoco.

Facebook Messenger



El chat de Facebook, cuenta con más de 650 millones de usuarios en todo el mundo.

Disponible como aplicación en smartphones y también vía web, sea desde Facebook o desde Facebook Messenger.

Nació con polémica, ya que inicialmente era imposible chatear desde la aplicación Facebook, y en vez de integrarla decidieron crearla y convertirla en una aplicación independiente.

Cuenta con llamadas VOIP y videollamadas.

Puedes enviar fotos, videos y audios, y mantener conversación privadas particulares o de grupos como también enviar mensajes a personas que no son nuestros amigos en Facebook.

Permite compartir nuestra ubicación.

No es mala opción si las personas con las que queremos conversar no están en nuestra agenda de teléfonos con un número de móvil.

Skype



Pertenece a Microsoft, con más de 320 millones de usuarios. Lo compró para sustituir al antológico ‘Hotmail Messenger’, que tantos recuerdos traen a muchos usuarios.

Permite llamadas, videoconferencias hasta con 10 usuarios máximo, y enviar mensajes instantáneos de texto, incluso a varias personas dentro de la misma conversación.

Puedes enviar archivos de cualquier tipo.

Es una herramienta de gran utilidad en las empresas, tanto para uso interno como para comunicarse con los clientes que lo tengan instalado.

Puedes organizar reuniones online, aumentando la productividad en aquellas empresas que tengan diferentes sedes, favoreciendo incluso el teletrabajo.

Muchas empresas lo usan para el servicio de atención a los clientes, como también para conferencias de formación, tutoriales en directo, etc… Para ello se creó Skype Empresarial orientado para las empresas grandes.

Multiplataforma ya que está implantado en ordenadores, tablets y smartphones.

Es posible las llamadas de voz a través de Skype, incluso a teléfonos convencionales, pero debemos disponer de créditos que hemos comprado previamente en Skype con un plan de pago.

En E.E.U.U. tiene éxito entre los jóvenes. El éxito de Skype se ve reflejado sobre todo en Estados Unidos, donde lo usa el 22% de los llamados "millenials", es decir, las nuevas generaciones. En Europa también es comúnmente utilizado para realizar videoconferencias, sobre todo a nivel empresarial. Esta mezcla entre público joven y profesionales hace que el potencial de la aplicación sea enorme.

WeChat



Con más de 600 millones de usuarios en el mundo es una seria alternativa a WhatsApp, tanto es así que en otros países es el líder indiscutible, como por ejemplo en China, donde acapara casi un 70% de los usuarios del mundo, gracias en parte a la censura en China a gigantes como Google, Twitter o la propia Facebook.

En España no es muy popular, pero se va abriendo poco a poco una cuota de mercado.

Dispone de llamadas de voz y vídeo, aplicación de escritorio para ordenadores, tabletas y smartphones.

Es bastante segura, ya que está certificada por Trust Technology.

Line



Es la única aplicación de mensajería para permite hacer llamadas en grupo.

Con más de 170 millones de usuarios en el mundo, prosigue su expansión sin el éxito inicial del 2.013.

Gratuita, permite llamadas de voz y vídeos, tanto desde dispositivos móviles como desde ordenadores y tablets.

Sus stickers o emoticonos propios tienen bastante éxitos en muchos países, y dispone de aplicaciones adicionales para hacer fotos con filtros, textos, sellos, tarjetas de felicitación o Snapmovies, que son videos cortos pero creativos.

Ocupa bastante espacio en la memoria de los smartphones, y sus aplicaciones adicionales de serie hacen que consuma muchos recursos del dispositivo.

Recientemente ha lanzado ‘Lite Line’, una alternativa ligera, ya que sólo pesa 1Mb. Ofrece la mayoría de opciones que la aplicación principal: chats, mensajes en grupo, stickers y compartir imágenes, pero no podremos acceder a llamadas de audio y vídeo.

Snapchat



Con más de 200 millones de usuarios en el mundo, la mayoría en E.E.U.U. y Reino Unido, actualmente triunfa entre los adolescentes o generación millennials.

Respeta la privacidad, y permite compartir texto, fotos, videos y realizar videoconferencias.

Los mensajes se destruyen a los 10 segundos de haberlos visto leído sin dejar huella en el teléfono móvil. Y esa es la gran baza de SnapChat.

Las grandes marcas lo aprovechan en su estrategia de marketing con el público joven para publicar contenidos exclusivos y efímeros, creando así una relación más humana y cercana con sus seguidores.

Sólo está disponible en plataformas Android e iOS.

Google Hangouts



El servicio de mensajería de Google ha sido renovado en Agosto del 2.015 después de unos años deambulando sin mucho éxito, ya que el público general no sabía ni para qué servía.

Separado de Google+ o Google Plus, ahora es una aplicación independiente de otro servicio de Google, está disponible para iOS y ya viene por defecto en muchos teléfonos Android.

Cuenta con una versión web que permite mensajería, voz y videoconferencia hasta con 10 personas de forma simultánea.

Dispone de stickers o emoticonos propios.

Veremos con el tiempo qué tal funciona.