Las Redes Sociales con más éxito para negocios, marcas, empresas y Marketing Online
01
SEP

Las Redes Sociales con más éxito para negocios, marcas, empresas y Marketing Online

Hoy en día las redes sociales son un medio de conexión entre personas que se conectan entre sí sea para intercambiar mensajes, fotos, vídeos, música y compartir contenido.

También son un medio de comunicación entre personas y marcas, o entre usuarios y empresas y profesionales, etc etc…

Antiguamente para una empresa, disponer de una web ya era suficiente para interactuar con el público o sus clientes mediante la actualización de sus páginas, el envío de información mediante emails si el usuario se suscribía, o las famosas RSS o Really Simple Syndication.

Actualmente disponer sólo de una página web es insuficiente para atraer, captar y fidelizar a nuestros clientes o seguidores.

Y para eso están las Redes Sociales. Éstas han transformado el modelo de negocio de muchas empresas, ampliando incluso todos tipo de fronteras físicas, políticas, culturales y económicas.

En resumen, es una excelente oportunidad para las empresas y grandes marcas, al igual que para los profesionales de todos los ámbitos de poder estar más cerca de sus usuarios y fieles seguidores, consiguiendo por ello humanizar su imagen externa con el objetivo final de poder captar clientes y/o potenciarlos más aún si cabe.

Un consejo: si tienes intención de estar en las redes sociales, debes tener en cuenta lo siguiente:

- Abrir una cuenta en una red social, no es sinónimo de éxito.
- Escoge la red social que mejor se adapte a tu negocio.
- Debes interactuar con tu público, comunicarte bidireccionalmente si es necesario, escucharle.
- Una buena gestión de las redes sociales mediante un community manager te dará un empujón para conseguir tus objetivos.

Si estás pensando en incorporar tu empresa a internet, o ya estás dentro pero tienes dificultades para llevar a cabo un servicio de calidad al usuario, en Ursan Servicios de Comunicación Industrial podemos informarte sin compromiso alguno la realización de una web para tu empresa como también la gestión de las redes sociales más indicadas para tu sector.

Repasemos brevemente las principales redes sociales más influyentes:

Facebook:

La red social líder en el mundo y en España.

Más de 1.400 millones de usuarios, aunque en realidad no supera los 400 millones de usuarios individuales activos.

Ideal para establecer contacto con nuestros amigos y círculos cercanos a través de nuestro perfil personal.

Para el mundo de los negocios, empresas y grandes marcas, es necesaria la creación de una página o ‘Fan Page’, donde el usuario le dé al famoso botón de ‘Me gusta’.

Es muy útil para establecer una comunicación bidireccional con tus clientes, seguidores o consumidores.

Dispone de herramientas de tráfico de visitas, interacciones, etc…

Youtube:

Es la red social número 1 mundial para ver, publicar o compartir videos.

Fácil de usar: sólo necesitas una cuenta de Gmail y podrás crear tu canal.

Después de Google, es el buscador más usado del mundo, como también la tercera web más visitada del mundo después de Google y Facebook.

1100 Millones de usuario activos mensuales

Ideal para aumentar el tráfico a tu web y promocionar tus productos y servicios, como también el SEO en los resultados de búsqueda y humanizar la imagen de tu empresa, negocio o marca.

Da valor a los productos, ya que es una forma más efectiva visualmente que un simple texto o una simple imagen o fotografía.

Enorme poder viral siempre cuando los usuarios estén dispuestos a compartir aquellos videos que consideran interesantes.

Cada día más usuario los usan en su televisor, ya que cada vez hay más televisiones con acceso a internet o televisores con SmartTV.

Instagram:

Red social de fotos y vídeos. Muy activa, una buena oportunidad de conectar con potenciales seguidores y o clientes.

Para registrarte, es necesario disponer de una cuenta en Facebook.

Muy popular entre el público joven y adolescente, con casi 400 millones de usuarios activos, superando incluso a Twitter, ya que hay un elevado índice de participación e interacción por parte de los seguidores.

Tenía en sus inicios un formato de fotos y vídeos cuadrados que lo hacía muy particular, como una seña de identidad propia, pero desde finales de Agosto del 2.015 ya permite la publicación de imágenes y videos con formatos apaisados y verticales.

Dispone de un icono en forma de corazón como botón de ‘Me gusta’

Buscar establecer un vínculo emocional con sus seguidores a través de las imágenes y vídeos.

Tiene un alcance del 100%, todos tus seguidores lo verán siempre.

Es frecuente el uso de Hastags, al igual que el Twitter.

Permite sincronizar tu perfil con Facebook, Twitter, Pinterest, Tumblr o Foursquare, y compartir en las citadas redes sociales tu publicación de Instagram, lo que permitirá una mayor difusión y una mayor efectividad de tus comunicaciones.

Permite la localización de tu negocio mediante el mapa de fotos y la sincronización con Foursquare, que permitirá que los usuarios de dicha red puedan ver tus imágenes.

Twitter:

La usan más de 300 millones de usuarios activos.

Difusor de noticias en tiempo real.

Facilita saber cuáles son los temas de tendencia o más populares del momento en tiempo real.

Se envían mensajes de texto plano de 140 caracteres de longitud como máximo, también llamados tweets o tuits.

Se pueden compartir fotos, vídeos y enlaces web.

Permite el uso de hastags o etiquetas para encontrar temas de interés.

Ideal para relacionarse con desconocidos con temas o gustos comunes al tuyo.

Perfecto para darte a conocer y llegar a círculos más amplios, y crear debate si lo ves necesario.

Es la red social con el mayor número de herramientas o aplicaciones.

Dispones de una herramienta de informes, análisis y estadísticas de tus tweets, impresiones, interacciones, etc…

Linkedin:

Es una red social orientada para el sector profesional de particulares, negocios y empresas.

Alrededor de 360 millones de usuarios en todo el mundo, sigue creciendo en España de manera clara, con más de 7 millones de usuarios.

Permite ampliar la red de contactos laborables como también encontrar nuevos contactos o proveedores para futuras colaboraciones.

Puedes buscar candidatos para tu empresa, ofertar y/o encontrar trabajo para aquellos que están en búsqueda activa de empleo.

Permite la creación de una página de empresa, al igual que Facebook, donde tu perfil personal es diferente a la página de tu negocio.

Ayuda a potencial la marca personal de los usuarios, como también facilita y mucho a la hora de dar a conocer tus productos o servicios que ofreces.

Una herramienta útil es la posibilidad de recibir recomendaciones por parte de tus clientes o compañeros de trabajo.

Existen grupos de tu interés muy apropiados para crear debate, pedir ayuda o exponer temas relacionados con tu perfil profesional.

Google +:

La red social de Google.

Más de 1.200 millones de usuarios registrados, aunque en realidad existen unos 400 millones de usuarios activos.

Si dispones de un negocio, una empresa o una marca, es casi obligatorio estar apuntado en ella e interactuar en ella básicamente por 2 razones:

- Todo lo que publiques juega a tu favor, ya que ganas visibilidad y posicionamiento SEO en los resultados de búsqueda de Google.
- Si ubicas tu negocio en ‘Google Maps’ con la herramienta ‘Google My Business’ se geolocalizará en el mapa, también mejoras tu presencia en el buscador de Google.

Es una red social quizás más profesional que Facebook o Instagram, ya que su esencia es muy parecido a Twitter como canal de comunicación e información.

Fácil e intuitiva, con un diseño sencillo pero efectivo, ofrece muchas y buenas posibilidades para interactuar con personas, negocios, empresas, marcas.

Siempre en el disparadero porque no ha calado hondo desde su creación en el 2.011, quizás porque su aparición fue tardía en el mundo de las redes sociales, recalcamos que la presencia en esta red social es vital para tu empresa o negocio por las 2 razones citadas anteriormente.

Al igual que Facebook, existe un perfil personal e individual, y un perfil de página para empresas, negocios, marcas, etc…

El mecanismo es sencillo: un botón de ‘Seguir’ pudiendo clasificarlo después en ‘círculos’, una potente herramienta de segmentación.

Dispone de una potente herramienta para analizar las estadísticas de tu página como es ‘Google Insights’.